domingo, 15 de septiembre de 2013

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y Fármacos anti angiogénicos (anti-vegf) en el tratamiento de la patología de la mácula y la retina



En este artículo el Dr. Rodrigo Abreu, nos hablará de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y Fármacos anti angiogénicos (anti-vegf) en el tratamiento de la patología de la mácula y la retina.

El los últimos años la patología macular vascular de la retina ha experimentado grandes avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. con el advenimiento de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y los fármacos anti-angiogénico (anti-vegf) ya que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las distintas patologías oculares así como disponer de nuevas posibilidades terapéuticas con mejoría en los resultados visuales, en la seguridad y en la calidad de vida de los pacientes.
El objetivo de este artículos es: explicar en qué consiste la OCT y sus utilidades y  los aspectos más importantes, y diferenciales de las moléculas anti-vegf disponibles para el tratamiento de la patología macular vascular.

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

La Tomografía de Coherencia Óptica u OCT es una prueba no invasiva, rápida y sin ningún efecto secundario que nos permite, a modo de ecografía, obtner una imagen del perfil de la retina con el que podemos ver las diferentes capas de la rmisma, al igual que su relación con el vítreo y la coroides. La diferencia respecto a la ecografía es que en vez de usar ultrasonidos, se utiliza un haz de láser que es capaz de atravesar los distintos medios oculares para llegar a la retina y proporcionarnos un información precisa (resolución alrededor de 2-5 micras), rápida (el proceso de escaneo de la retina dura menos de 10 segundos), sin necesidad de dilatación de la pupila y absolutamente inocuo para el ojo.
Hoy en día se hace impensable el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología macular retiniana sin el uso de la OCT.

Moléculas anti-angiogéncias (anti-vegf)

El Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF) es una molécula presente en todo el organismo a través de la circulación sanguínea, cuya principal función es la de preservar el correcto aporte sanguíneo a las diferentes partes del organismo. En el ojo, cuando debido a diferentes enfermedades, esta molécula se ve aumentada puede producir daño a la retina y en especial a la mácula (parte central de la retina que nos aporta la visión central y de mayor calidad). Las patologías principales, por frecuencia y gravedad por la importante pérdida de visión son: Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda o exudativa (DMAE), Oclusiones Venosas de la Retina (OVR) y Edema Macular Diabético (EMD). Lo que tienen en común estas tres enfermedades es que existe una sobreexpresión de anti-vegf intraocular y que el tratamiento con mejores resultados en los diferentes estudios son las moléculas anti-vegf. 
Los fármacos anti-vegf se administran mediante una inyección intraocular, de forma ambulatoria y con anestesia tópica (mediante un colirio anestésico). Es un procedimiento rápidos (segundos), indoloro y que realizado con las condiciones correctas de higiene el índice de padecer una infección introcular grave debido al procedimientos es de 1 cada 5000 casos.
Estos nuevos tratamientos han cambiado la forma de tratar y el seguimiento de estos enfermos al igual que su pronóstico visual. Actualmente son 3 los fármacos disponibles (Lucentis (Ranibizumab); Eylea (Aflibercept) y Avastin (Bevacizumab)), que aunque puedan ser similares presentan diferencias sustanciales sobre todo en lo que respecta a la efectividad y seguridad o efectos secundarios adversos, que son reflejadas en la siguientes imágenes:



Las nuevas pruebas diagnósticas y tratamientos intravítreos han supuesto un cambio en la calidad de vida de los pacientes con patología de la mácula, lo que ha supuesto una especialización, si cabe, aún mayor de los oftalmólogos. Por lo que siempre es recomendable que ante este tipo de patologías y tratamientos acuda a un Oftalmólogo especialista en Vítreo-Retina, o sea referido al mismo a través de su Oftalmólogo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario