lunes, 13 de marzo de 2017

SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA 2017



El Dr. José Augusto Abreu nos habla sobre el Glaucoma, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma de 2017 (12-18 de Marzo):


Hoy se inicia la Semana Mundial del Glaucoma, y como en años anteriores, desde diversos estamentos nos bombardean con dicha efeméride a través de las redes sociales, y los diversos medios de comunicación. En teoría, la información va dirigida a la población general, porque a los profesionales de la salud ocular, como es mi caso, el glaucoma lo vivimos en el día a día consultando a pacientes con problemas oculares, muchos de ellos con dicha patología.
Hoy he podido leer en algunos de los medios de comunicación canarios que se hacen eco de la noticia, que “20.000 pacientes padecen glaucoma en Canarias” y que “el 50% de los casos está sin diagnosticar”. En otro medio de comunicación leo que “unos 60.000 canarios padecen glaucoma y la mitad no lo sabe”. Son cifras tan dispares las comentadas que podría entender que algunos de los lectores de las mismas puedan sentir desasosiego. Mi pregunta es: ¿Qué organismo oficial o sociedad científica ha proporcionado esta información respecto a nuestra Comunidad Autónoma? Por otra parte, el pensar que a partir de los 40 años se puede ser una de las personas que estén en el grupo del 50% sin diagnosticar de una “enfermedad silenciosa que produce una ceguera irreversible”, va a originar una angustia que en muchos casos puede necesitar de ayuda psicológica.

QUE ES EL GLAUCOMA
De forma consensuada a nivel mundial se admite que “El glaucoma es un conjunto de neuropatías ópticas que afectan al campo visual progresiva y asintomáticamente. Es la segunda causa de ceguera en el mundo, la primera causa de ceguera irreversible y una de las principales causas de baja visión a nivel mundial. Conocer la naturaleza del glaucoma en toda su extensión, es uno de los retos de los profesionales de la salud, tanto para prevenir como para tratar la enfermedad”.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL GLAUCOMA ES LO IMPORTANTE
Personalmente pienso que es más útil para nuestros ciudadanos la atención oftalmológica que prestamos en el día a día desde los CAEs (Centros de Atención Especializada), desde los Servicios de Oftalmología hospitalarios, desde clínicas y consultas de gestión privada, etc. La toma de la presión intraocular – factor de riesgo más importante-, es obligatorio, así como informar y orientar a la población de riesgo de padecer la enfermedad, cuál debe ser su conducta a seguir. También informar a los pacientes ya diagnosticados de glaucoma del posible riesgo de padecerlo algunos de sus familiares para qué, sin ninguna angustia o urgencia, soliciten una revisión. En este sentido, las entidades responsables de la Sanidad Pública debieran mejorar los recursos para realizar campañas de diagnóstico precoz de manera habitual y no crear la “alarma” de la Semana Mundial del Glaucoma.

EL GLAUCOMA NO ES PEOR QUE OTRAS ENFERMEDADES
El tratamiento principal del glaucoma es bajar la presión intraocular, y la única manera de lograrlo es mediante tratamiento con colirios, con láser, o con cirugía. Hecho el diagnostico de manera precoz, haciendo las consultas y pruebas específicas que va indicando el oftalmólogo, y SOBRE TODO, que el paciente realice el tratamiento poniéndose “las gotas”, va a lograr que la enfermedad se pare o evolucione lentamente, conservando una visión que permitirá continuar a quien lo padece con la actividad familiar y profesional a lo largo de su vida.
Espero haber cumplido mi objetivo que no es otro que lograr que las personas que hayan leído los párrafos anteriores, si ya están diagnosticadas de glaucoma o están realizando estudios para descartar o confirmar su diagnóstico, sean conscientes que no tienen o van a tener una “enfermedad maldita” que los va a dejar ciegos, sino una enfermedad que actualmente es tratable. También deben saber que en una de las enfermedades oculares donde más se investiga a nivel mundial, lo que les permite afrontar el futuro con esperanza.

Dr. José Augusto Abreu
Oftalmólogo - Glaucomatólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario