domingo, 26 de noviembre de 2017

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR DIABÉTICO


El Dr. Rodrigo Abreu nos introduce a la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes, el "Edema Macular Diabético"

El edema macular diabético es la inflamación de la mácula (parte de la retina que nos aporta la visión central y de más calidad) debido al daño producido por la retinopatía diabética en pacientes afectos de diabetes.

Se estima que en la actualidad existe un población de pacientes diabéticos de 382 millones a nivel mundial, siendo las previsiones para el año 2035 de 592 millones, lo que supone un incremento del 55%. Por zonas, la de menos prevalencia es África con un 5,7% de pacientes diabéticos y el de mayor oriente próximo y el norte de África con un 10.9%.


El edema macular diabético (EMD) constituye la causa más prevalente de pérdida visual en pacientes con diabetes, ya que asumiendo que aproximadamente el 7% de los pacientes diabéticos desarrollan EMD, un 39% de ellos tendrán asociada daño visual (fig. 1).

Figura 1: Fondo de ojo de paciente afectos de retinopatía diabética y edema macular diabético.


La prevalencia del déficit visual debido al EMD varía según el tipo de diabetes y el tratamiento utilizado, variando según sea: diabetes tipo 1 (11.5%), diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina (9,1%) o diabetes tipo 2 sin tratamiento con insulina (4.1%).

Actualmente el tratamiento de primera línea en el EMD consiste en las moléculas anti-vegf. Son tratamientos que se administran con una inyección intraocular que ofrecen la máxima eficacia y el mejor perfil de seguridad. Disponemos de: ranibizumab (Lucentis; Novartis) y aflibercept (Eylea; Bayer). Como segunda línea o para tratamiento en combinación disponemos de los esteroides y la fotocoagulación retiniana con láser.



Las recomendaciones que hacemos desde el Centro de Oftalmología Abreu para el diagnóstico temprano y seguimiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, siguiendo los criterios de la Academia Americana de Oftalmología, y atendiendo al tiempo transcurrido desde el inicio de la diabetes son:

Diabetes tipo I: La primera revisión ocular se realizará a los 3-5 años del comienzo de la enfermedad. 
Diabetes tipo II: La primera revisión ocular se realizará en el momento del diagnóstico de la diabetes.

Si atendemos al grado de afectación de retinopatía diabética:

Retinopatía diabética leve: Revisión anual. 

Retinopatía diabética moderada: Si no presenta edema macular, revisión entre 6-12 meses. Si hay edema macular revisión entre 3 y 6 meses.

Retinopatía diabética severa: Si no presenta edema macular, revisión cada 4 meses. Si hay edema macular revisión entre 2 y 4 meses.

Retinopatía diabética proliferativa: Si no presenta edema macular, revisión cada 4 meses. Si hay edema macular revisión entre 1 y 4 meses.

El paciente con EMD debido a: su prevalencia, a la edad de inicio de los síntomas, al impacto negativo de la enfermedad en su calidad de vida, a las nuevas tecnologías para el diagnóstico y seguimiento y a las recientes alternativas terapéuticas ha de convertirse en una prioridad desde el punto de vista del cuidado de la salud visual.


1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, inflamación del hígado / riñón, ojo cáncer, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama , bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar